martes, 9 de julio de 2013

¿Sabías que Arganda tuvo un barrio judío?

Durante la Edad Media existió en Arganda, además del arrabal morisco, otro barrio extramuros en torno a la Plaza de la Cruz: el barrio de la Judería.

En este barrio, de casas bajas y calles estrechas, vivían un grupo de judíos de origen humilde, en su mayoría agricultores y artesanos dedicados a diferentes oficios, como el de sastre, zapatero, herrero, alfarero, etc. 

Casas al final de la C/ de la Cruz
Al parecer, muchos vivían en varias casas con una entrada común, que se cerraba por las noches para evitar el saqueo por parte de los cristianos.

Cabe recordar que, durante siglos, los judíos fueron perseguidos y obligados a convertirse al Cristianismo en contra de su voluntad, provocando diferencias y disputas entre los cristianos "viejos" y los "nuevos".

En Arganda, a pesar de su reducido protagonismo, se ha logrado conservar la fisonomía de algunas de sus calles y casas, como las encontradas al final de la Calle de la Cruz.

Ejemplo de Mezuzah
De hecho, en la misma plaza de la Cruz, existió hasta hace poco, una casa de origen judío que conservaba en su entrada una Mezuzah, un receptáculo adherido a la jamba derecha de los pórticos de las casas donde se colocaba un pergamino enrollado con versículos de la Torá

Para terminar, destacar que en esta plaza se solía celebrar la Fiesta de los Mayos, una fiesta de origen pagano donde los más jóvenes del pueblo talaban el árbol más alto para plantarlo en esta plaza como símbolo de su virilidad. Las chicas jóvenes se encargaban de adornarlo y se construía un altar donde se sentaba la Maya, chica joven que representaba la inocencia. 

Posteriormente, la Iglesia decidió sustituir este tipo de fiesta y convertirla en cristiana, añadiéndole una cruz al árbol talado y sustituyendo a la maya por una Virgen, transformando esta fiesta en las Cruces de Mayo. 

16 comentarios:

  1. Hola! Muy buenas! Quisiera saber de dònde es la foto en la que pone casas de la calle Quevedo, por que esas fotos no corresponde a la citada calle en Arganda! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! He estado mirando en google maps y efectivamente las casas están al final de la C/de la Cruz y no de Quevedo. El error es por un mapa editado por el propio Ayuntamiento. Gracias por el apunte.

      Eliminar
  2. Gracias por tu respuesta! Quisiera hacerte dos consultas más! La fotografía ( de las casas del final de la C/ de la cruz) se siguen manteniendo en pié? Lo pregunto por que yo no he conseguido dar con ellas. Por otro lado, quisiera conocer cuáles han sido las fuentes documentales sobre el barrio judío en Arganda.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. Hola. Sí, las casas aún existen. Sigue por la calle de la cruz hasta el final, que es como una calle sin salida. Al fondo a la derecha se encuentran estas casas y son muy curiosas de ver. La información del barrio judio la he obtenido gracias a un profesor de historia local. Gracias por tu interés. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu contestaciòn! Estoy realizando una investigaciòn sobre la presencia judía en Arganda! Cabe la posibilidad de que me pudieras poner en contacto con este profesor?
      Gracias!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. He visto que alguien publicó una novela sobre este pueblo pero no sé cuánto avanzó la investigación histórica sobre su pasado judío.
    Acerca de la foto del hueco de la mezuzá....Esa puerta no parece medieval, la mezuzá no se colocaba de esta manera...
    Por el momento no veo nada que respalde algunas hipótesis o mitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como usted entenderá es bastante frecuente el cambio de la puertas con el paso de los siglos. En ningún momento se ha afirmado que esa puerta fuera de origen medieval. Por otro lado, usted afirma que las mezuzás no se colocaban de esa manera. El hueco que presenta la fachada (con una inclinación muy concreta, en la jamba derech), no deja lugar a dudas. De hecho no era la única casa que presentaba este curioso “hueco”. Y esto no lo digo yo, lo confirman distintos historiadores de arte, entre otros, que han visto con sus propios ojos, este caso.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy arquitecto y mi especialidad es el patrimonio judío.
      Entonces coincidimos en que la puerta no es de la edad media. Un motivo más para concluir que ese hueco no es de mezuzá.
      Si me indica qué historiador ha escrito sobre la judería de Arganda, con mucho interés le leeré.

      Eliminar
  7. ¿Usted nunca ha visto una mezuzá medieval, junto a una puerta moderna? Porque yo he visto decenas. Y le podría presentar decenas de imágenes.
    Imagino que también será casualidad que hubiera este mismo hueco en otras fachadas.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Sí he visto y por supuesto puede haber una puerta moderna en el hueco de un muro antiguo.
    Las mezuzot nunca se colocaban así, en la península ni en otros sitios, en la edad media ni actualmente.
    ¿Usted tiene fotos de otros casos?
    ¿Podría darme el nombre del historiador que estudió Arganda? Me interesa mucho leerlo.

    ResponderEliminar
  10. José, vuelvo a preguntarte por la referencia de quien ha estudiado la judería de Arganda. Y por más fotos que ilustren lo que dices.
    Te he dicho que me dedico al patrimonio judío, hace 20 años.
    Mi búsqueda por internet no dio ningún resultado académico, sólo cantidad de noticias en los medios sobre tu nuevo libro.
    La literatura es uno de los patrimonios más ricos de la España de todos los tiempos. La novela histórica últimamente se ha convertido en un género muy extendido. La ficción y la fantasía al servicio de crear una historia son totalmente válidos y van tan lejos como la imaginación de sus autores.
    Otra cosa es convertir una idea que está en tu cabeza en verdad fehaciente.
    No doy crédito al ver cómo los medios se alimentan de estas teorías rocambolescas.
    Tu novela podría ser igual de interesante sin distorsionar lo que -de otra manera- sería un auténtico.
    Espero que recapacites, por el bien de la cultura y porque aún estamos aprendiendo lo que es el respeto a la diversidad.
    Y también porque te hará un mejor escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Dominique:

      Siento no haberle contestado antes. Veo que usted tiene demasiado tiempo libre, cosa que no sucede en mi caso, para mi desgracia.

      Si usted fuera tan buen profesional, como tantas veces se ha encargado de recordarme. Lo primero que debería haber hecho es acudir al género de mi novela. Y le comunico que está catalogada como novela histórica de FICCIÓN.
      ¿Entiende usted lo que ese término conlleva?

      Este blog fue creado en el año 2013. Es decir, hace casi 9 años.
      Y al igual que usted, yo llegue hasta aquí de casualidad, después de haber encontrado en algunos libros históricos locales, que había indicios de que en el barrio de la cruz se hubiera encontrado la vieja judería de Arganda. Por lo que eso que tilda de “fantasía” no parte de mi.

      Por otro lado, todas los artículos o entrevistas que hablan sobre mi novela, son producto del interés que ha suscitado mi libro. Me atrevería a decir que en el 90% de ellas no se habla en ningún momento del legado judío de Arganda.

      Por último, no voy a permitirle ni una falta de respeto más. Usted no me conoce de nada. Y no tengo ningún interés en seguir hablando con usted, puesto que es imposible el diálogo. Ya que en sus palabras solo se vislumbra la altivez y su prepotencia.

      Así que, le ruego que me deje en paz, porque lo suyo empieza a resultarme cansante y obsesivo.

      Eliminar
  11. Corrijo: Tu novela podría ser igual de interesante sin distorsionar lo que -de otra manera- sería un auténtico legado judío, que podemos encontrar en otras ciudades.

    ResponderEliminar

De Ruta por la Batalla del Jarama, entre Arganda y Morata

La ruta comienza en el Puente de Arganda , símbolo de resistencia durante la Batalla del Jarama en febrero de 1937 y que todavía se encuent...