jueves, 13 de febrero de 2014

De Ruta por las Esculturas de Arganda

Los ciudadanos de Arganda frecuentemente hemos pasado por delante de ellas y somos capaces de reconocerlas fácilmente, pero realmente ¿nos hemos parado a pensar qué representan las esculturas de nuestro municipio?

La más conocida es, sin duda, la escultura al Recortador, realizada en 1997 y ubicada junto a la Plaza de la Constitución, cuyo conjunto representa a un mozo y a un toro bravo de gran tamaño, ejemplo de la afición taurina en Arganda. 

Sin embargo, tenemos más. La mayoría realizadas por la Fundición Capa, un taller escultórico ubicado a las afueras de la localidad y especializado en la labor del proceso de fundición de metales, la realización y restauración de esculturas, o la ampliación y reducción de piezas. 

La siguiente escultura también fue realizada por la F. Capa en 1997, y está dedicada a la Familia Bienvenida, sita en la plaza del mismo nombre. En ella se puede leer una placa que explica que se realizó "en homenaje a la familia Bienvenida por su importante y altruista colaboración con el municipio". Como sabemos, la familia Bienvenida fue una de las más activas en el mundo taurino en Arganda y participó en muchos de los festivales que se celebraron aquí. 


Otra curiosa escultura se encuentra ubicada en el Paseo de la Misericordia, junto a la oficina de correos, y representa un cubo con un personaje situado en lo alto. Se denomina "Monumento conmemorativo a la Democracia" y fue realizado por Gaspar Casado en 1989, según fuentes del Ayuntamiento de Arganda.


Una de las esculturas más modernas y monumentales se encuentra alejada del centro, pero fácilmente accesible por la Carretera de Loeches. Se trata de la Escultura "Progreso", más conocida como "los cubos", y representa el progreso del municipio en los años de auge inmobiliario. Realizada en 2003 por Fernando Capa en acero cortén, pesa 106.000 kg. y tiene unas medidas de 13x25x10m. Sin duda, la escultura más grande de Arganda.


Para terminar, no puede faltar la recientemente inaugurada escultura ubicada en el barrio de Valdearcipreste "El Encuentro" cedida por la Fundación Capa y que recuerda el trazado del rio Jarama, muy próximo a la localidad. En ella se puede leer un poema de Pablo Neruda "España en el Corazón" y se encuentra al inicio del nuevo espacio museístico del Cerro del Melero.

1 comentario:

  1. la escultura del toro es del escultor Rafael Giráldez, en las demás esculturas si comentan su autoría . deben rectificar este error.

    ResponderEliminar

De Ruta por la Batalla del Jarama, entre Arganda y Morata

La ruta comienza en el Puente de Arganda , símbolo de resistencia durante la Batalla del Jarama en febrero de 1937 y que todavía se encuent...