Espacios Naturales

La Dehesa del Carrascal

La Dehesa está compuesta principalmente de pinares de repoblación, aunque en origen estaba formado por encinas y quejigos que fueron desapareciendo debido a la tala y el pastoreo intensivo por parte del hombre.

Su repoblación comenzó en los años 50 y actualmente está considerado como uno de los mejores ejemplos de encinar manchego.

Entre los principales tipos de flora, encontramos: árboles de tipo pino carrasco (el más abundante), pino piñonero, encinas, quejigos; matorrales como la coscoja o el esparto; arbustos como el lentisco, la jara o la zarza; plantas aromáticas como el romero, la lavanda, el tomillo o la salvia; ecosistemas agrícolas como el olivo y la vid.

En cuanto a la fauna destacan, entre otros, mamíferos como: conejos, liebres, zorro común, erizo, jineta o tejón; aves: mirlo común, urraca, abubilla, abejaruco, carbonero, gorrión; y reptiles como lagartijas.


Las Lagunas de las Madres



Las Lagunas de las Madres se encuentran en el término municipal de Arganda del Rey y se trata de un complejo recreativo-ambiental cuyo origen es una antigua gravera de extracción de áridos. 

Al sobrepasar la capa freática y debido a su proximidad con las riberas del Manzanares y Jarama, las aguas subterráneas fueron llenando dicha gravera hasta convertirla en una laguna.

Durante los años 80 fue sometida a una importante recuperación ambiental y paisajística, y desde 1994 forma parte del Parque Regional del Sureste, fomentando así su protección.

El complejo cuenta con parking público y en la entrada se pueden alquilar barcas para dar un agradable paseo por la laguna.

Alrededor de la misma, existe una senda ecológica por la que se puede pasear y admirar los diferentes tipos de flora: chopo, carrizo, taray o junco, y fauna: patos, cisnes, garzas, grullas, especies de reptiles y anfibios.

Al otro lado de la laguna, aunque con independencia de la misma, hay un picadero donde los más pequeños pueden disfrutar de un divertido paseo a caballo. 

El complejo cuenta, además, con merenderos y columpios para niños.

Para llegar a la Laguna de las Madres, desde la A3, hay que coger la salida 21 (Morata/Chinchón), y en la Ctra. de Chinchón, girar a la derecha a la altura del km 1,8.


Vía Verde del Tajuña


El tramo de la Vía Verde del Tajuña que conecta Arganda del Rey con Morata de Tajuña se inauguró en 2007 y se puede acceder a ella a través de transporte público, desde la estación de metro de Arganda del Rey (Línea 9).

La ruta se inicia por un tramo urbano entre el polígono industrial de San Sebastián y el barrio de Valdelarcipreste, próximo al Hospital del Sureste. Tras bajar una pequeña pendiente y dejar atrás el hospital, la Vía atraviesa una zona de campos de viñedos y olivos, típicos del sureste de Madrid.

Tras circular un par de kilómetros, cruzamos la Autovía A-3 por debajo, e iniciamos un leve ascenso de unos 5 kilómetros. A ambos lados de la vía podemos observar la vegetación de la zona, consistente en árboles de almendros, olivos, encinas, coscojas y pequeños arbustos de tipo esparto. También encontraremos zonas de descanso o de recreo para poder recuperar fuerzas y tomar algo.

Una vez alcanzada la cementera, zona también conocida como El Alto, la vía se hace llana y comienza a descender lentamente. El paisaje lo dominan los campos de olivos.

Antes de llegar a Morata de Tajuña, a la altura del kilómetro 15, nos encontramos con un helipuerto que también se utiliza como zona de descanso. Aquí podemos reponer fuerzas y decidir si queremos bajar hasta Morata antes de regresar de nuevo a Arganda.

Si se desea, también se puede continuar por la Vía, atravesando Morata de Tajuña y continuado por la Vía Verde del Tajuña que llega hasta Ambite. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Ruta por la Batalla del Jarama, entre Arganda y Morata

La ruta comienza en el Puente de Arganda , símbolo de resistencia durante la Batalla del Jarama en febrero de 1937 y que todavía se encuent...