Enoturismo

El Vino en Arganda

Si vino a Arganda y no bebió vino, entonces ¿a qué vino?

El origen del cultivo de la vid en Arganda se remonta a la Edad Media y su proliferación se debe a las características del suelo (calizo y arenoso), un clima favorable y una economía principalmente agrícola. Sin embargo, en el siglo XVII, con la llegada de diversas órdenes religiosas a la zona, se empiezan a cultivar grandes extensiones de vid. La orden más conocida y de mayor representatividad fue la de los Jesuitas, que se instalaron en la localidad en torno a 1605, primero en la zona de la calle carretas y después en la zona del arrabal, tras la expulsión de los moriscos.

Allí, en el arrabal, los Jesuitas adquirieron varias viviendas y construyeron una casa que todavía se conserva en la Calle del Barranquillo. Aunque recientemente ha sido restaurada, todavía conserva una de las bodegas más importantes del municipio, junto con las de la Casa del Rey.

Precisamente, a mediados del siglo XVII, los Jesuitas se instalan en la Casa del Rey y la convierten en casa de labor, transformando los jardines en campos de cultivo y ampliando su bodega, que llegó a contar con un total de 272 tinajas. Para entender su dimensión basta comparar con una casa particular que podía albergar unas 10-15 tinajas.

Por lo general, la distribución de las bodegas era la siguiente: en la parte alta se encontraba el Lagar donde se pisaba/prensaba el racimo. Después se encontraba el cocedero, donde fermentaba el mosto, y por último, la cueva donde se almacenaba para su reposo y conservación hasta el momento de su venta.

En el siglo XVIII la superficie de viñedos en Arganda superaba las 3.000 hectáreas y la vendimia atraía a una gran masa de mano de obra. Contaba con un total de 5 mesones y su venta se realizaba principalmente en Madrid. De hecho, la vía Camino de los Vinateros, hace alusión al paso de los argandeños llevando el vino hasta las tarbernas de Madrid.

En el siglo XIX la exportación de vino vive uno de sus mejores momentos gracias a la construccion de varios puentes sobre el río Jarama y al ferrocarril de vía estrecha, que facilitan la comunicación con Madrid.

A comienzos del siglo XX existían en la población unas 300 bodegas pequeñas que convertían a Arganda en el primer productor de vino de Madrid. Sin embargo, la filoxera (insecto que se comía las cepas autóctonas) provoca un gran declive, al que se suma las consecuencias de la Guerra Civil Española, donde los campos sufren numerosos destrozos con la consecuente crisis económica. Con el paso del tiempo, la producción vinícola se va recuperando y su comercialización se realiza a través del sistema de Cooperativas.

Actualmente, la producción vinícola de Arganda del Rey forma parte de la Denominación de Origen de Vinos de Madrid, y se encuentra dentro de la sub-zona Arganda, que cuenta con un total de 31 municipios donde se cultivan y elaboran vinos de calidad disponibles en sus diferentes bodegas.

La Cooperativa Vinícola de Arganda se encuentra ubicada en el Polígono Industrial y permite visitar sus instalaciones previa concertación de la visita. 

El municipio también cuenta con las Bodegas Castejón, de origen familiar, ubicadas en el extremo oriental del municipio, al final de la Calle Real, y que también se pueden visitar.


En el centro, existe una antigua bodega restaurada en 2003 que actualmente forma parte de unas dependencias municipales. En ella se puede contemplar: el patio de la antigua vivienda, el lagar con su prensa, y el cocedero con decenas de tinajas de gran tamaño. 

Este tipo de Casas-Bodegas, aunque de diverso tamaño, son típicas en Arganda del Rey puesto que muchas de las casas más antiguas todavía conservan dichas construcciones subterráneas, algunas de ellas en muy buen estado, aunque otras se han perdido debido a las nuevas construcciones de casas y edificios modernos.

Una de las más famosas cuevas-bodegas de la Comunidad de Madrid son las de la Casa del Rey, del siglo XVII, y que en la actualidad se encuentran abiertas al público.

Para visitarlas, pueden contactar con la Oficina de Turismo de Arganda del Rey a través del 919711344 o mediante correo electrónico: turismo@ayto-arganda.es  

Bibliografía:
  1. Arganda del Rey. Apuntes para su Historia. Manuel Rodríguez-Martín y Chacón. 1980.
  2. Anales Complutenses. La producción agrícola en Arganda el en siglo XVIII. Jesus Antonio de la Torre Briceño. Inst. de Estudios Complutenses. 1992-1993.
  3. Guía Didáctica de Arganda del Rey. Ayuntamiento de Arganda del Rey. Delegación de Cultura y Promoción Educativa. 1993.
  4. Arganda del Rey. Desarrollo Histórico y Relación de Conjuntos y elementos seleccionados. Ayuntamiento de Arganda del Rey. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Ruta por la Batalla del Jarama, entre Arganda y Morata

La ruta comienza en el Puente de Arganda , símbolo de resistencia durante la Batalla del Jarama en febrero de 1937 y que todavía se encuent...