martes, 12 de febrero de 2013

Casas Singulares de Arganda I: ¿Quién vivió en La Casa del Rey o Quinta del Embajador?

En 1594, esta casa fue mandada construir por el Embajador Imperial de Felipe II, Hans Khevenhüller, como casa de recreo. A ella acudieron grandes personalidades de la Corte y por supuesto también los Reyes. Se sabe que la visitaron, en varias ocasiones, el Rey Felipe III y su esposa Margarita de Austria, e incluso que se hospedaron en ella y pasearon por sus amplios jardines, como podemos ver en la imagen adjunta, detrás de la imagen del Embajador.

Su interior, de una sola planta, estaba ricamente decorado con objetos de gran valor y famosos cuadros de pintores italianos. Uno de ellos, se conserva actualmente en el Museo del Prado.

A la muerte del embajador, la casa pasó a manos del Duque de Lerma, valido del Rey Felipe III, que además fue el involuntario protagonista del famoso Motín de Arganda, que en 2013 cumplió su 400 aniversario (1613-2013).

A mediados del siglo XVII, la casa fue adquirida por la Orden Religiosa de la Compañía de Jesús convirtiéndola en casa de labranza, trasformando los jardines en huertos de cultivo, ampliando su bodega y construyendo la segunda planta.

Tras la expulsión de los Jesuitas, decretada por Carlos III en el siglo XVIII, la casa pasa a llamarse “Casa del Rey” y queda en posesión de la Corona hasta su venta al Conde de Cimera. Este noble señor, la habita hasta la Guerra de la Independencia, donde las tropas francesas, a su paso por Arganda, arrasan la casa y la utilizan como hospital militar.

Tras el breve reinado de José Bonaparte, la casa pasa de nuevo a manos privadas, concretamente a la de los futuros Condes de Vilches, que la habitan hasta la Guerra Civil Española, momento especialmente duro para la localidad de Arganda por encontrarse tan próxima al Frente del Jarama.

Tras los destrozos sufridos durante la contienda y las diversas reformas realizadas en la casa, el edificio pasa a formar parte del Patrimonio Municipal en 1986 para darle un uso público, primero como archivo y conservatorio de música, y actualmente como centro cultural y sala de exposiciones. 

Su fantástica bodega del s. XVII, ubicada en la Plaza de la Amistad, ha sido restauranda recientemente y se encuentra abierta al público. 

Infórmate a través de la Oficia de Turismo de Arganda del Rey en C/Juan XXIII, 4 en el 918711344 o mediante correo electrónico: turismo@ayto-arganda.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Ruta por la Batalla del Jarama, entre Arganda y Morata

La ruta comienza en el Puente de Arganda , símbolo de resistencia durante la Batalla del Jarama en febrero de 1937 y que todavía se encuent...