viernes, 15 de febrero de 2013

De Ermita a Ermita: De San Roque a Nuestra Señora de la Soledad.


Iniciamos la ruta al final de la calle Real, donde se encuentra la Ermita de San Roque. Se trata de un templo de pequeñas dimensiones con una sola planta cuadrada datada de principios del siglo XVII.

Celebra la festividad del Santo el día 16 de agosto con una procesión desde la Ermita hasta la Iglesia Parroquial, tras la cual tiene lugar una misa y finaliza con el regreso de la imagen del santo a la ermita. Ese día se reparten rosquillas y limonada.

Continuamos bajando por la calle Real hasta llegar a la plaza de la constitución, donde vemos, de frente, la imponente Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, patrón de Arganda.

Se trata de una iglesia de finales del siglo XVII y principios del XVIII, aunque se asienta sobre una anterior del siglo XVI. Es de planta de cruz latina con tres naves, crucero y cúpula recubierta de yeso. En el altar se encuentra su magnífico retablo barroco del siglo XVII traído desde Calatayud en 1943, ya que el original fue destruido durante la Guerra Civil Española.

En una de sus capillas, hay una placa que recuerda que en la Iglesia yacen los restos mortales de los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos maternos de Miguel de Cervantes, autor del Quijote.

Cabe decir que la actual iglesia sustituyó a una más antigua ubicada en el casco medieval de Arganda y dedicada a la Virgen del Castillo. Actualmente no quedan restos de la misma ya que fue demolida en 1971.

Continuando por la Calle San Juan, y bordeando la iglesia por el lado exterior de la cabecera, observamos su fabulosa torre de piedra de 57 metros de altura, conocida como la “Pascualina”, nombrada en honor al clérigo Pascual Milano que donó una importante suma de dinero para su construcción.

Nuestra siguiente parada es la Ermita de la Virgen de la Soledad, patrona de Arganda y muy querida por los argandeños.

Anterior a esta ermita hubo una denominada del humilladero perteneciente a la hermandad de la Veracruz, pero su ruinoso estado obligó a la construcción de la actual en el siglo XVII. 

De construcción sencilla, es de planta de cruz latina y una sola nave con bóveda de cañón. Su interior es de decoración barroca y en el altar podemos admirar la imagen de la Virgen de la Soledad, obra del escultor José Ginés realizada en 1810. 

Terminamos recordando que las Fiestas Patronales del mes de septiembre se celebran en honor a la Virgen de la Soledad con Ofrenda floral, encierros taurinos, concurso de recortes, conciertos de música, fuegos artificiales, traslado procesional, etc.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Ruta por la Batalla del Jarama, entre Arganda y Morata

La ruta comienza en el Puente de Arganda , símbolo de resistencia durante la Batalla del Jarama en febrero de 1937 y que todavía se encuent...